Ferdinand Monoyer: el hombre que revolucionó la oftalmología

May 09, 2017 La Pirámide

A 181 años de su nacimiento, Google le dedicó un homenaje al médico que hizo posible medir la agudeza visual.

Google celebró hoy con otro de sus doodles conmemorativos el 181° aniversario del nacimiento de Ferdinand Monoyer, el oftalmólogo francés que inventó la famosa tabla optométrica y quien es considerado como el padre de la dioptría, la unidad de medida que expresa el grado de defecto visual de un ojo.

 

Monoyer nació en Lyon, el 9 de mayo de 1836. Hijo de un médico militar francés, licenciado y profesor de física médica en la Facultad de la Universidad de Estrasburgo en 1871. Su principal aporte a la medicina fue la invención de la tabla optométrica, que con el tiempo fue renombrada como escala Monoyer.

 

La tabla, que aún es utilizada por los médicos de todo el mundo para medir la agudeza visual de los pacientes, constaba originalmente de 10 filas de letras en tamaño creciente. El examen se realiza a 3 y a 5 metros de la tabla.

El oftalmólogo, quien murió en 1912 a los 76 años, resultó homenajeado a nivel mundial con el doodle de hoy, donde se puede encontrar su nombre y apellido oculto en forma de acróstico: si se deja afuera la última línea de solo dos letras y se leen las demás de abajo hacia arriba, se forma “Monoyer” en la primera fila y “Ferdinand” en la última.